domingo, 12 de junio de 2011

I DÍA DE RECUPERACIÓN DE TRADICIONES: LA LANA


Sábar es una pequeña aldea perteneciente al término municipal de Alfarnatejo, este sábado hemos tenido la oportunidad de asistir a una novedosa  jornada, I Día de Recuperación de las Tradiciones, una apuesta interesante para que las costumbres de antaño no caigan en el olvido.
.


Este evento ha sido una iniciativa de la Asociación Los Tajos, en donde se hace un intento por la recuperación de las tradiciones de antaño y dar la posibilidad de mostar estos menesteres a los más jóvenes.


El evento empezó a las 10:00 de la mañana comenzando con un desayuno molinero a base de pan, aceite y bacalao. Todos los vecinos aportaron algo, café, pan, bacalao, y luego más tarde, al medio día, se hizo una degustación de quesos y gracias a la colaboración de los asistentes tuvimos la oportunidad de saborear platos típicos de la zona.


Hombres y mujeres, todos colaboraron para conseguir que este evento tuviera un resultado óptimo.


A las 12:00 de la mañana se comenzaron a esquilar las ovejas, mostrando dos tipos distintos de esquilar, a tijera y a máquina.


Remedios Retamero, vecina de esta aldea,  posa junto a un vellón de lana.

En la actualidad se esquilan las ovejas con máquina y en una jornada de 8 horas pueden esquilarse alrededor de entre 150-170 ovejas.

Antiguamente se esquilaban a tijera, esta labor es más lenta y trabajosa pero en una jornada pueden esquilarse entre unas 80 - 100 ovejas.


Minutos más tarde las mujeres más mayores fueron explicando a las más jóvenes como había que lavar la lana, a continuación se tiende en las adelfas y "tarajes" que se encuentran a la orilla del río.


Salvadora Alba Retamero disfrutó como todos los presentes de esta antigua tradición que por un día se acercó a nuestros días reviviendo aquellos años.


Almudena Martín no quiso perder la oportunidad de experimentar en primera persona esta bonita tradición.
.

Mientras algunas mujeres lavaban la lana, otras cantaban y bailaban canciones de rueda.



Remedios Retamero fue la encargada de mostrarnos esta antigua tradición, en esta imagen vemos como tiende la lana en las adelfas. Tardará en secar entre 4 y 5 horas.


Con paciencia se extiende bien la lana, de ello depende que se seque antes.
.

Los más pequeños tuvieron una tarde llena de sorpresas con una gran variedad de juegos infantiles junto a Ana Belén Arrebola y los vecinos y vecinas de la aldea.
El juego del pañuelo, la gallinita ciega... rodeados de un paisaje sin igual.



A la caída del sol, la lana estaba lista para emprender su recogida, Remedios junto a su nieto Ricardo cruzaron el río, mientras los vecinos y vecinas observaban sigilosamente todo el proceso.



Agradecer la colaboración de todos los vecinos de la aldea, porque fue una jornada muy interesante y enriquecedora.



Los Mayordomos de la aldea de Sábar hicieron una degustación de carrillada para todos los asistentes. Susana fue la encargada de cocinarla.


Esta antigua tradición se remonta a los años 40 y 50 principalmente en donde una pareja de novios próximos a su casamiento habían que preparar la almohada y el colchón, ambos de lana, era el novio el que compraba la lana ( se compraba por vellones) y era la novia junto a los mozos y mozas de la aldea quien pasaban el día en el río lavando la lana y entonando canciones de rueda. Primero se lava, luego se tiende y una vez seca los jóvenes se sentaban en grupo para limpiar la lana (quitándole los nudos y restos de paja e hierba incrustados en la lana).

Gracias a Remedios Retamero por relatarme pequeñas anécdotas de esta historia y por transmitir sus recuerdos a todos los presentes y por contribuir activamente a la recuperación de antiguas tradiciones.


Información y fotografías obtenidas del blog de Periana y Pedanías 
Agradecimientos a Gema Frías Luque por su labor.